24 nov 2009

Cultura Musical: La Historia Oculta del Megamix

En 1985 salió a la venta el primer disco de mezclas español mezclado, montado y concebido por Mike Platinas y javier Usía, ganadores del Certamen Disco-Mix en 1985. Se llamó Max Mix y lo editó la compañía Max music.

La discográfica Max Music fue fundada por Ricardo Campoy y Miguel Degá. Juntos crearon la colección de discos de mexclas más legengaria de España y del resto de Europa: el Max Mix. Hasta un total de 12 ediciones en España y distintas versiones para otros paises como Estados Unidos o Alemania.




En la tercera entrega la mezcla corre a cargo de Toni Peret y Jose Mª Castells, a partir de entonces de convertirian en los Dj's de la compañía hasta la separación de los productores en 1997 por discrepancias personales y producirían sus mezclas bajo el sello Vale Music, fundada por Ricardo Campoy. Vale Music también adquirió los servicios de Quique Tejada, Dj del Bolero Mix desde la sexta edición de la discográfica rival Blanco y negro music, hasta su contratación por Max Music para realizar el Dream Team.

Mike Platinas regreso a Max Music para realizar el Maquina Total 10. Después de su marcha tras el Max Mix 2 recalaron en Key records para realizar el Atlantix Mix, luego ficharon por Don Disco records para mezclar el Don Disco Mix Vol. 1. Mike Platinas fichó años más tarde por Ginger Music y realizó las mezclas junto a Ilde Irún bajo el sello Boy records, una subsidaria de Ginger Music.

Lamentablemente la compañía que vió nacer el Max Mix desapareció debido a que Miguel Degá ordenó el secuestro de su anterior compañero, y propietario de Vale Music Ricardo Campoy. Contrató a tres sicarios para que realizaran el secuestro y si era necesario darle una paliza. Pero algo salió mal y confundieron a Campoy con el Dj José Mª Castells, llevandose él la paliza. AL parecer la confusion se produjo por el parecido con Ricardo campoy y porque ambos tienen un coche del mismo color.


Triste episodio que no tiene porque empañar las producciones del disco de mezclas por antonomasia.


En el verano del 91 Fernandisco, una leyenda radiofónica de los 40 Principales, narra como nace, se oye y se hace un megamix. Un documento audiovisual que veniá de regalo en el Max Mix 11.















El último Max Mix editado por el sello Max Music fue el Max Mix '97. En está ocasión contaron con Quique Tejada, que junto a Toni Peret y José Mª Castells dieron este mix, el mejor de la era euro-dance. Los tres Dj's en conjunto se hacían llamar "The Dream Team" así lo refleja su logo que llevaba la leyenda "Maximun Mixing Quality"

No hay comentarios:

Publicar un comentario